Cómo empezar en el aeromodelismo

Bienvenido al mundo de aeromodelismo a control remoto. Esto es con seguridad uno de los pasatiempos más interesantes que existen. Cual otro pasatiempo incluye aerodinámica, trabajar con madera, electrónica, mecánica, motores pequeños, estar al aire libre y mucho más.
Si no has visto un avión a control remoto volando visítenos en nuestro campo de vuelo.

Lo primero que tienes que pensar es que los aviones a control remoto no son juguetes. Un avión a control remoto vuela a base de los mismos principios que los aviones grandes. La única diferencia es el tamaño y el peso. Los modelos vuelan a una velocidad de 40 a 250 km/h. Un entrenador alcanza velocidades de 70 a 100 km/h. No son lentos y no se pueden volar en el patio. Los aviones ocupan espacio. Y como en los aviones reales ocupan entrenamiento para que puedes volarlos apropiadamente.
La mayoría de la gente que empiezan con este pasatiempo piensan que es más complejo que como pensaron al principio. Pero eso es lo bonito, porque siempre hay cosas nuevas de aprender y uno no se aburre con volar aviones a control remoto.

¿Como empiezo?
Hay dos cosas que hay que tomar en cuenta para hacer el principio más fácil y que lo puedes disfrutar.
Primero acércate a un club local. La experiencia de la gente del club te ayuda mucho para aprender a volar y armar tu primer avión. Aparte puedes hacer amigos. No lo trates solo. Es una experienca dolorosa cuando se cae el avión cada rato y no sabes porque (cuesta mucho epoxy , tiempo y dinero).
Segundo escoge muy bien el avión con que vas a empezar a volar. Este P51 Mustang y este Extra 300 que viste volar, se ven muy bien y vuelan de maravilla, pero no son los aviones apropiados para aprender a volar. Empieza por un entrenador o un velero.

¿Qué voy a necesitar para empezar?

A continuación las partes que vas a necesitar para empezar a volar aviones a control remoto.
El Avion. Como mencionado arriba hay que escoger un avión que esta diseñado para principiantes. Estos aviones son de ala alta, de contrucción simple, con buenos planos y instrucciones y fáciles a volar.
La decisión que hay que hacer para el primer avión es si quieres armar el avión tu mismo (un kit) o comprar un avión ARF (casi listo para volar -
Almost Ready to Fly). En un avión ARF la mayoría de la construcción ya esta hecho y normalmente vienen forrados. Normalmente con los ARF solo hay que juntar las mitades de la ala, montar elevador y timón, instalar el radio el motor y el tren de aterrizaje.
La construcción de un kit es mas trabajo y cuesta mas tiempo pero da mas satisfacción cuando vuela. Jorge es un experto en esto y te puede aconsejar. También si construyes tu avión se te hace más fácil de repararlo después de un accidente (y vas a tener caídas del avión, eso es normal y mi lema es "Un avión que no se ha caído no vuela realmente bien"). Con los parches que le pones al avión te da más confianza a volarlo.
Otra cosa que hay que considerar en el primer avión es el numero de funciones (canales) que tiene. Para el control completo de un avión se necesitan elevador, timón, aceleración del motor y alerones. Hat unos entrenadores que solo vienen con control de timón, elevador y aceleración del motor. Se oye más fácil pero personalmente recomiendo un entrenador que tiene todas las funciones, por que con el tiempo avances en tu conocimiento y te va hacer falta el control de los alerones. Así tu primer entrenador te dura más tiempo. En todos modos cuando empiezas a volar normalmente solo usas aceleración, aleron y elevador. El timón simplemente no toques.

El Radio
. Para controlar el avión vas a necesitar un radio. Los sistemas de radio para aviones vienen con 4 o más canales (funciones) y vienen con transmisor, receptor, servos, baterías recargables y cargador .
Verifica que la radio tiene la posibilidad de conectar un cable profesor-alumno. Así tu radio se conecta con el radio de tu instructor y el instructor te puede pasar el control. Cuando te metes en problemas el instructor toma el control otra vez para salvar el avión. Así se alarga mucho la vida de tu avión y se cortan los tiempos de reparación. También verifique que la radio que quieres comprar sea compatible con la radio del instructor.
Por lo general recomiendo compra la mejor radio que puedes, porque la radio puedes cambiar a otros aviones después cuando sabes volar bien.
El Motor. Para mover tu avión vas a necesitar un motor. Para más información acercra de motores ve la sección Tipos de motores
Herramientas y pegamento. Si armas un kit o un ARF vas a necesitar unas herramientas y pegamento. Las herramientas más comunes que vas a ocupar son un X-Acto, destornilladores y pinzas. Si armas un kit vas a ocupar una plancha para forrar el avión. También un taladro ayuda mucho. Un Dremel Moto Tool también facilita armar aviones pero no es necesario para el principiante.

Equipo auxiliar. Hay unas cosas que se necesitan cuando vas a volar el avión. Primero que todo es la gasolina y una manera para poner la gasolina en el tanque de gasolina del avión. Eso puede ser una bomba de gasolina manual o eléctrica o mi favorito una mangera de gasolina y dejar que la gravedad llena el tanque de gasolina (Esa "bomba" nunca falla).
También se ocupa una batería para encender la bujía para arrancar el motor. La bujía ocupa 1.2 a 1.5V para encender.
También se ocupa algo para dar le vuelta al motor para que encienda. Hay gente que lo hacen con los dedos o un palo para dar le vuelta a la hélice. Pero en mi opinión lo único que funcione para encender el motor es un arranque eléctrico. Es menos peligroso y más fácil para encender el motor. Me lo vas a creer cuando la hélice te pega en el dedo o cuando tienes un motor que no quiere arrancar muy fácil. Preguntarselo a Jorge o mi mismo.Por cierto, cuando se rompa una hélice no se os ocurra pegarla.A mi se me clavó una pala en el antebrazo y fue lo mejor que pudo pasar.

Con eso ya estamos listos para despegar.
Buen vuelo.