LA RADIO, se compone de: RADIOTRANSMISOR, RECEPTOR Y SERVOCOMANDOS.
Radiotransmisor
Los tipos de radiotransmisores y receptores existentes en la actualidad son muy numerosos, y el único condicionante para la elección será nuestra propia economía.
Pueden ser: normales, de sistema modular y computerizada.
Las radios actuales tienen un gran radio de acción, llegando a perder el avión de vista antes de que se salga del control de la radio. Pueden tener desde tres canales hasta doce o más dependiendo del avión.
Un avión necesita un mínimo de radio de tres canales para poder dirigirlo estos son: Motor, profundidad (morro arriba, morro abajo) y dirección. Pero es recomendable que como mínimo tenga cuatro canales (Motor, profundidad, dirección y alerones) y apenas hay diferencia en el precio.
Los mandos de una radio básica de cuatro canales son: 2 stick (yo lo llamo palancas) y a cada lado del stik 2 interruptores pequeñitos que son los "Trimmers", voltímetro para comprobar la batería que nos queda y 2 o mas, dependiendo del modelo, interruptores rotatorios para ajustar el recorrido de los servocomandos.
Receptor
Es un aparato miniaturizado, pequeño y ligero y que se instala en el interior del modelo de avión. Funciona con pequeñas baterías. Para la recepción de las señales del radiotransmisor están provistos de unas antenas de hilo.
Servocomandos
Llamados "servos", son aparatos necesarios para los aeromodelos radiodirigidos. Transforman en movimientos mecánicos las señales de la radio moviendo las superficies de mando del avión.
Cada canal de la radio es un servo como mínimo. Por lo que deberemos tener tantos servos como canales tengamos.
Cuando adquirimos la radio actualmente en el lote se incluye la radio propiamente dicha, el receptor y los servos para cada canal.