Muchos aficionados rc que no vuelan alas o veleros no las conocen o han oído hablar de ellas de pasada pero las catapultas o bungee launch, como las llaman los angloparlantes, son de uso común por varios motivos, por citar uno de ellos podríamos sugerir al moto-velero magnifico pero que su pequeño motor eléctrico no es suficiente para hacerlo despegar y tenemos que sudar para lanzarlo a mano y que remonte el vuelo.

Como habéis visto la catapulta presenta muchas ventajas, a parte de no tener que sudar, también nos ahorra baterías al poner el aeromodelo en vuelo.

Su construcción es bastante sencilla, plano no os puedo dejar por que no lo tengo pero el vídeo os puede dar una idea de como hacer la base de lanzamiento, en este caso con tubo de pvc, bastante fácil de trabajar y conseguir. La mayor duda surge de cuanta goma elástica usar, diámetro, cuanto estirarla, etc. y para eso si tengo una fórmula que me pasaron en el campo de vuelo y que puede orientaros al menos en el primer bungee, luego vuestra propia experiencia hará el resto.

 

Fórmula

De 17 a 18 m de tensón de goma de 10 mm de diámetro para un avión de 1 kilo.

Si el avión pesa menos de 500 g con goma de 10 mm de diámetro habrá que aplicar una tensión de entre 10 a 13 m.

Si el avión pesa más de 500 g con goma de 6 mm de diámetro habrá que tensionar entre 15 a 16 m.

 

Hay que recordar que estas fórmulas son orientativas, pues los lanzamientos también dependerán del tipo de avión, jet, planeador, ala, etc., así que no habrá más remedio que ir probando.