Elegir el pegamento

Tabla para elegir el mejor pegamento

    Óptimo,    Bueno,   Regular,  Malo

  --- Imposible, * En tipos especiales óptimo

  Cola blanca  Cola contacto  Cianocrilato  Epoxy  Celulósicos 
Madera              
Goma ---        --- 
Papel          
Metales          
P.V.C. ---  ---       
P. expandido   ---  ---    --- 
Acetato ---         
A.B.S. ---  ---      --- 
T. ajuste 5'  0'  1"  5'-60'  10'-60' 
T. endurecim. 3 h  3'  30"  15'-12h  3 h 
Transparente No  No  Sí  No  Sí 
Res. choques           ---        
Res. vibración           ---          
Res.Calor ºC + 60º  + 50º  + 70º  + 60º  + 40º 
Res.Frío ºC - 10º  - 15º  - 60º  -60º  - 20º 
Flexible          ---      
 

    El tema de los adhesivos ha sido, es y será uno de los apartados peliagudos que a más de uno de nosotros nos habrá dado mil y un quebraderos de cabeza, sobre todo con las actuales tendencias a los modelos ARF donde e emplean plásticos de todo tipo, muchos de ellos imposibles de pegar si no es con el adhesivo adecuado (e incluso asi...). Mientras que los fabricantes nos prometen el oro y el moro a la hora de usar sus productos, ofreciéndonos novedades que a su entender nos van a pegar todo con todo, nos damos cuenta de que realmente no está tan claro el tema. Efectivamente, si nos atenemos a lo que hay en el mercado, aparecen realmente pocas novedades en el terreno de los adhesivos. Normalmente son los mismos productos que alguien ya tenía en su catálogo pero con otros nombres y habitualmente sólo se cambia el tipo de catalizador o la concentración del mismo. Con objeto de aclarar un poco el tema, vamos a intentar ver cuales son las características reales de cada tipo de pegamento y que es lo podemos esperar de ellos. 

    El adhesivo tradicional para madera es la cola blanca, necesita presión durante su fraguado para alcanzar la máxima resistencia, aun así, incluso sin dicha presión genera suficiente resistencia para piezas que no soporten grandes esfuerzos. La efectividad de la cola es proporcional a la porosidad de la madera utilizada, por lo que es perfecta para balsa. La unión resultante posee una cierta elasticidad lo que la hace ideal para piezas sometidas a vibraciones. Como desventajas tiene una gran dificultad para lijar los sobrantes (aunque pasando un paño húmedo antes de que seque queda perfecto), además no se puede utilizar para rellenar zonas que presenten una unión desigual ya que al secar merma alrededor de un 50%. 

Los pegamentos de contacto está confeccionados a base de neopreno con algún disolvente. Se utilizan imregnando las dos superficies a unir, dejando evaporar el disolvente (unos 15 minutos) y uniendo después las dos piezas. Una vez realizada la unión no es posible separar las piezas, por lo que no hay posibilidad de rectificar si cometemos un error. No tiene mucha utilización en aeromodelismo ya que con el tiempo la unión sufre bastante desgaste sobre todo si está sujeta a cambios de temperatura. Es muy importante no utilizar este tipo de pegamentos al enchapar alas de foam, ya que ataca al poliestireno expandido. 

    Los pegamentos celulósicos presentan una unión de resistencia media, pero a cambio pegan casi cualquier cosa. Sirven para pegar madera con un resultado similar a la cola blanca. Las uniones plástico-madera son también bastante aceptables por lo que en aviones con costillas de pástico o bisagras de las superficies móviles resulta particularmente útil. Puede ser utilizado tambien como novavia usando acetona como disolvente. No usarlo para poliestireno expandido ya que lo destruye. 

    Los cianocrilatos son los pegamentos que en los últimos años han conseguido un mayor aumento en ventas con respecto a los adhesivos "tradicionales". Gran parte de este éxito lo deben a la proliferación tanto de los modelos ARF, como a la nueva filosofía de contrucción en el menor tiempo posible. Secan en segundos (los rápidos) produciendo uniones muy buenas en plástico y metales, convirtiéndose muchas veces en lo único que podemos utilizar para ese plástico exótico en el que está fabricado el fuselaje de nuestro modelo favorito. Como ventaja su gran resistencia a la tracción; como inconvenientes la fragilidad ante las vibraciones y además si vamos a utilizarlo durante mucho tiempo es prácticamente imprescindible utilizar guantes si no queremos acabar con los dedos pegados. 

    La resina epóxica es un pegamento de dos componentes, el adhesivo y un catalizador que al mezclarlo con aquel hace que frague. Existe en infinidad de variedades variando el tiempo de fraguado, los aditivos para hacerlo transparente, con polvo de metal, etc. las posibilidades de estos adhesivos son extensas, pegando materiales de muy diversa naturaleza, pudiendo además utilizarse como masilla de relleno o en piezas con superficies de contacto desiguales, ya que no merma al secar. La reacción de fraguado se puede acelerar con calor. Se puede calentar la mezcla para hacerla más líquida y que penetre mejor por los resquicios. Es ideal para chapar alas o como tapaporos diluyéndolo en alcohol. No se puede usar con termo-plásticos (los flexibles) ya que no consigue agarrar y a la menor vibración se romperá la unión. 
Esto último es cierto con las resinas epóxicas tradicionales, nosotros hemos probado el Nural 92 con excelentes resultados en fuselajes y piezas de duraflex, ya que este pegamento esta formulado precisamente para plásticos flexibles, uniendo perfectamente además la madera, metales, etc. 

    En definitiva, será necesario poner un especial cuidado a la hora de elegir uno u otro pegamento, teniendo en cuenta las cargas a las que va estar sometida la unión así como el tipo de material. El la siguiente tabla se resumen las características de estos adhesivos.