No es casualidad que los mejores pilotos del mundo usen el pupitre para volar. El pupitre es el soporte donde se apoya la emisora para volar. La mayoría de los pilotos, en sus inicios, volaban cogiendo la emisora con ambas manos y apoyando los dedos pulgares sobre los sticks. A medida que el nivel de vuelo va aumentando y queremos hacer un vuelo lo más preciso posible, sirve de gran ayuda usar el pupitre, ya que podemos coger los sticks con dos o tres dedos (yo personalmente, cuando vuelo con pupitre me gusta coger los sticks como los lapiceros, con los tres dedos).

Es muy cómodo volar con pupitre, al principio resulta algo "extraño" o raro, ya que estábamos acostumbrados a volar a pulso con los dedos pulgares (o con dos dedos) sujetando además la emisora, pero con práctica nos acostumbraremos. Con el pupitre se gana sobre todo precisión, que es la razón por la que se suele usar, además de que te sientas cómodo. Esto se debe a que al tocarlo con tres o dos dedos hay más contacto entre tu mano y la emisora, con lo que se puede controlar más minuciosamente el movimiento del stick. Otra razón que ayuda a la precisión es el hecho de tener la mano apoyada sobre una superficie. Yo lo comparo a la escritura, si coges un lapicero con los tres dedos, pero no tienes la mano apoyada sobre la mesa, entonces el propio pulso hace que escribas peor, en cambio, si relajas la mano apoyándola sobre la mesa mientras escribes, la letra saldrá mucho mejor. Sucede de la misma manera en el vuelo con pupitre.





Por supuesto, hay pupitres para todos los gustos, yo hasta ahora he hecho referencia a los que la superficie de apoyo de la mano está a la misma altura de los sticks de la emisora, por tanto de ahí el ejemplo de la escritura. Hay otro tipo de pupitres que la superficie de apoyo de la mano está por debajo de los sticks de la emisora. Entonces la mano está relajada porque está apoyada, pero la sujeción de los sticks es diferente al tipo de pupitres que están a la misma altura de los sticks (el que en un principio he mencionado). También hay pupitres de altura regulable. Un ejemplo de pupitre en el que la altura está por debajo de lo sticks es el de Juan Sánchez (foto inferior):

La comodidad está relacionada con la precisión, cuanto más cómodos estemos más precisión tendremos en el aire, y para ello relajar las manos apoyándolas en un pupitre ayuda más que estar sujetando la emisora con ambas manos a la vez que se vuela.

Para saber qué pupitre es el que más se adapta a ti, solamente hay que probarlo, a mi me resulta más cómodo volar sujetando los sticks con tres dedos (como si estuviera escribiendo), pero por ejemplo a Juan Sánchez le puede resultar más cómodo apoyando la mano por debajo del nivel de los sticks. Con ambos tipos se gana precisión ya que tenemos relajada la mano, con lo que elegir será cuestión de cada persona. Como antes he dicho, es preferible que haya mucho contacto entre tu mano y los sticks.

Es lógico que para volar con pupitre tengamos que aumentar la longitud del stick de la emisora. Las Futaba constan de dos partes, una, la superior, que es la que se afloja y sube el nivel, y otra, la inferior que es la que se sube para hacer presión contra la pieza superior.

Lo difícil de los pupitres es adaptarse a ese modo de vuelo, pero una vez que ya sabes, merece la pena por la precisión ganada. 

En el campo de vuelo encontramos compañeros que vuelan con pupitre y otros que lo hacen con emisora en mano, según te vas acostumbrando ambas formas permiten volar sin problemas pero la utilización de un pupitre donde tengamos la emisora bien sujeta, sin peligro de que nos caiga al suelo, que no se balancee de un lado a otro al andar y pudiendo trimar con una mano sin soltar el stick con la otra la verdad es que es una gran ventaja, también supone un pilotaje más relajado y preciso al poder apoyar las palmas de la mano y descansar estas sobre la bandeja, en fin, personalmente creo que es muy útil y comodo utilizar pupitre. Para todo aquel que quiera construir este pupitre ergonómico aquí tiene este articulo para poder hacerlo.

Es una construcción fácil y barata, por unos 20€ lo tendrás listo para utilizarlo.

Lista de la compra

  • Madera de contrachapado de 3mm de unos 500m x 500mm. (Podéis adquirirla en una carpintería a bajo coste.)
  • Madera de contrachapado de abedul de 0,6 mm. (Esta la tendréis que adquirir en un comercio de aeromodelismo)
  • Epoxi
  • Cola blanca
  • 45 cm de tubo de latón diámetro exterior 5mm
  • Tapa-poro para madera
  • Pintura al gusto
  • 1 correa vieja de alguna bolsa o maleta
  • 2 anillas de llavero